En el siguiente artículo revisamos los conceptos clave de Google Ads y los aspectos clave a considerar a la hora de crear una campaña publicitaria en esta plataforma.
¿Qué es Google?
Google fundada en el año 1998 por Larry Page y Serguéi Brin, es la página web más popular del mundo y el motor de búsqueda más utilizado a nivel mundial.
Pero Google no es solo un motor de búsqueda, sino que también ofrece otro tipo de soluciones como: análisis de búsquedas en internet, computación en la nube, aplicaciones web, desarrollo del sistema operativo y de tecnologías de publicidad, de esta última, Google Ads, es de la que vamos a hablar hoy.
¿Qué es Google Ads?
Google Ads también conocido como Google Adwords, es una solución de publicidad en línea que las empresas utilizan para promocionar sus productos y servicios en los distintos buscadores del tipo: Google search, YouTube, Gmail, etc.
Esta aplicación (extensión para tu negocio) permite al anunciante elegir objetivos específicos para sus anuncios, cómo impulsar sus llamadas telefónicas o visitas a su página web. También les permite personalizar los presupuestos para las campañas publicitarias, la segmentación, permitiéndoles iniciar y detener sus campañas publicitarias en cualquier momento.
Conceptos básicos
Una vez que sabemos que queremos poner anuncios en la web para conseguir más clientes, debemos tener en cuenta los siguientes conceptos:
Impresiones, Clics, Conversiones
- Impresiones: Las impresiones son la frecuencia con la que se muestran los anuncios. Una impresión se cuenta cada vez que un anuncio aparece en una página de resultados de búsqueda o en otro sitio de la red de Google.
- Clics: Cuando alguien hace clic en un anuncio, ya sea un título azul o un número de teléfono, Google Ads registrará esa acción como un clic. El clic se cuenta, aunque la persona no llegue al sitio web.
- Conversiones: Una conversión es una acción que has definido como valiosa y que quieres medir para saber cuándo sucede en tu sitio web. (Un ejemplo es que quieres definir como conversión que se suscriban a tu página web, para ello tendrás la información de cuanta gente hizo clic en tu anuncio y como conversión, cuanta gente se ha suscrito a la página web).
Grupos de Anuncios y Campañas
- Grupo de anuncios: Un grupo de anuncios contiene uno o más anuncios que comparten orientaciones similares.
- Campañas: Una campaña consta de un grupo de anuncios (anuncios, palabras clave y ofertas) los cuales comparten un presupuesto, una orientación geográfica y otros parámetros de configuración. Con la cuenta de Google Ads, puedes tener más de una campaña activa.
Keywords
Los keywords o palabras clave, son palabras o frases que se utilizan para relacionar sus anuncios con los términos que buscan los usuarios. Con una selección relevante y de calidad en sus keywords, podrá ayudarlo a llegar a los clientes que desee y en el momento que desee.
Extensiones
Cuando has creado el anuncio, esta función lo que te permite es mostrar información adicional de la empresa en el anuncio.
Ejemplo: Dirección, número de teléfono, calificación de la tienda.
Mecánica de una Campaña
Creación de anuncio
Copies
Los copies son publicidad en texto. Lo utilizamos en el sector del marketing digital para referirnos a los extractos de texto que utilizamos para una campaña o en redes sociales. Generalmente se prueban varios copies y se elige el que tiene una mejor rentabilidad. Ratio de clics o ratio de conversión por impresión. En algunos casos pueden incluir hashtags, llamadas a la acción, frases o canciones que nos hacen identificar ese texto con la marca.
Ejemplo: Just do it, relacionado con la marca Nike, la canción de Our House del grupo Madness, la cual la podemos identificar con los productos de la marca Bosh.
Extensiones
Como hemos visto en el apartado, deberemos poner en nuestro anuncio las extensiones que veamos convenientes de nuestra empresa.
Ejemplo: Página web, número de teléfono, dirección.
Keywords y Negative Keywords
Cuando buscamos en Google solemos poner palabras o frases en el buscador. Las palabras que hacen que se muestre un anuncio es lo que llamamos keywords.
Cuando se crea un anuncio en Google Ads, hay que crear keywords / palabras clave, para que cada vez que alguien busque un producto de relacionado con tu marca, el anuncio que hayas creado, salga en la página de Google. A su vez, tenemos las negative keywords, estas palabras lo que hacen son lo contrario que las keywords, son palabras o frases que ponemos en nuestra cuenta de Google Ads para que el anuncio no sea activado. Los anuncios no se mostrarán a ningún usuario que busque esa frase. Esto también es conocido como concordancia negativa.
Ejemplo: Que no se active tu anuncio cuando alguien busque algo con el término “gratis”.
Segmentación
Segmentar la publicidad nos da la capacidad de dividir al público objetivo al que destinamos la publicidad. En función de ciertas características predefinidas y acorde con nuestros intereses, buscamos llegar a nuestro comprador consiguiendo maximizar el rendimiento de nuestra campaña.
La segmentación puede ser de muchos tipos en la que podemos combinar distintos tipos a la vez.
Ejemplos: Segmentación geográfica, demográfica, incluso por palabras clave, por días y horarios (no enseñando nuestro anuncio en determinados días o a determinadas horas)
Modalidad de pago (per clic o per conversión)
A la hora de pagar por los anuncios, esta se puede hacer de distintas formas:
- Pago por Clic: Es un modelo de publicidad en el que el anunciante paga por sus anuncios en la web que los presenta mediante una tarifa basada en el número de clics que se hagan en el anuncio
- Pago por conversión (CPA): Como vimos anteriormente, una conversión se da cuando un usuario realiza una acción en tu página web. En este caso, solo pagarás cuando los clientes generan conversiones en tu sitio web o aplicación. Para ello se suele hacer uso de Google Tag Manager que, una vez instalado en nuestra web, nos permite detectar acciones y contarlas así como conversiones.
Presupuesto
Los presupuestos para una campaña publicitaria en Google Ads dependen de la complejidad de ella. El setup de una campaña básica ronda los 100€ y el coste mensual es variable. Una regla general es la de 1:10:100. De cada 100 impresiones obtenemos 10 clics y 1 conversión. Si pagamos una media de 1 euro por clic, cada oportunidad tiene un coste de 10 €. Por lo tanto, podemos estimar el coste de una campaña y el retorno esperado de la misma.