Transformación Digital Potenciada por Big Data: Un Enfoque Analítico

Big Data como catalizador de la transformación Digital. Artículo de Carlos Pascual Adell para Interempresas.
13 de septiembre de 2023 por
Alba Espinosa Gil

Carlos Pascual Adell, CEO de Singular Beacon, SL, explora en un reciente artículo la intrincada relación entre Big Data y la transformación digital en el mundo empresarial. Publicado el 20 de junio de 2022 en la reconocida revista Comunicaciones Hoy publicada por Interempresas, el artículo destaca cómo implementar la función analítica dentro de una organización es una tarea compleja que requiere una visión sólida y un análisis ROI sincero.

La transformación digital se ha convertido en el motor que potencia la competitividad en la era moderna, aprovechando las Tecnologías de la Información para optimizar procesos, innovar en canales y mejorar la experiencia del cliente. En este contexto, el Big Data emerge como un pilar fundamental, resultado de la integración de los Sistemas de Gestión Corporativa y del Control de la Producción. Los sistemas CRM, ERP y de Control Digital se combinan para formar el tejido de datos que impulsa la toma de decisiones informadas.

El término Big Data engloba tanto el volumen masivo de información como las técnicas para su análisis. Los datos se organizan en relaciones interconectadas y son vitales para gestionar operaciones diarias, desde contabilidad hasta inventarios. Sin embargo, la magnitud de estos datos supera las capacidades de herramientas tradicionales como Excel, llevando a la necesidad de crear Data Lakes para almacenarlos y procesarlos.

Este proceso no solo se trata de almacenar datos, sino también de identificar patrones y tendencias. Con la ayuda de Machine Learning e Inteligencia Artificial, las computadoras aprenden de la evolución de estos datos, lo que contribuye a una gestión empresarial más efectiva.

La analítica juega un papel crucial en la toma de decisiones. La gestión basada en evidencia, en contraposición a la intuición, se está convirtiendo en la norma. Para lograrlo, es esencial el papel del Business Translator, que traduce los requerimientos del negocio en especificaciones funcionales para los científicos de datos. Además, se destacan los roles de los Científicos del Dato, Desarrolladores y Arquitectos en la construcción de un equipo analítico sólido

El artículo también presenta casos reales en los que el Big Data ha demostrado su potencial. Desde predecir fallas en equipos industriales hasta optimizar estrategias de precios, la capacidad analítica está demostrando su valor en diversos campos.

En cuanto a herramientas y plataformas, Python ha emergido como el lenguaje dominante para análisis de datos, mientras que SQL sigue siendo fundamental para los procesos ETL. Herramientas como Data Bricks y Snow Flake permiten escalabilidad y ejecución en clúster, complementando el arsenal de herramientas en el mundo del análisis de datos.

Empecemos capturando valor, no nos compliquemos hasta haberlo hecho.
— Carlos Pascual Adell• CEO de Singular Beacon

En resumen, el artículo de Carlos Pascual Adell resalta la importancia de integrar el análisis de Big Data en la transformación digital empresarial. Con un enfoque pragmático, se insta a los líderes a abordar proyectos analíticos con calidad y orden en los datos, aprovechar modelos que generen incluso un pequeño valor diferencial, y construir equipos analíticos diversificados y especializados.

Os invitamos a leer el artículo completo y a visualizar el número 195 de la revista Comunicaciones Hoy

Empiece a escribir aquí...

Alba Espinosa Gil 13 de septiembre de 2023
Archivar